Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Venezuela tiene record negativo en votación de resoluciones de DDHH en la ONU

Ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU le permite a un país proponer temas de interés nacional, aunque es más simbólico que efectivo, por el veto que pueden aplicar cinco miembros: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. Sin embargo, Venezuela a partir de 1 de enero de 2015 ocupará una silla en dicho órgano, donde deberá opinar sobre la lucha antiterrorista, el mantenimiento de la paz, Medio Oriente, la epidemia del ébola, sanciones contra Irán, el conflicto de Ucrania y Rusia, entre otros.onu

En 2013, Caracas tuvo un récord negativo en votaciones de resoluciones de Derechos Humanos de la ONU. “Venezuela tiene el peor historial de votaciones de cualquier Estado miembro en las situaciones de resoluciones de países, reflejando hostilidad con el Consejo de Seguridad, excepto por Palestina y otros territorios árabes ocupados, dejando al descubierto su fuerte sesgo y contribuyendo a duplicar estándares en el Consejo”, señala informe de Human Right Watch.

De 13 resoluciones de Derechos Humanos que hubo en 2013 Venezuela apoyó seis: Derechos Humanos sobre los territorios ocupados del Golán, en Siria; una misión de seguimiento de conflicto en Gaza; Asentamientos israelíes, Seguimiento de la misión de asentamientos israelíes. Mientras que rechazó la resolución de conflictos en Sri Lanka, los Derechos Humanos en Irán y en Siria, resolución sobre el deterioro de los derechos humanos en Siria, Belarús.

En lo que va de 2014, ha habido catorce resoluciones de Derechos Humanos. Seis han sido respaldadas por Caracas: el derecho a la determinación de Palestina, Asentamientos israelíes, Seguimiento de la Misión de Gaza, los territorios ocupados del Golán, en Siria. Por su parte, han sido rechazadas ocho: Resolución y rendición de cuentas de los Derechos Humanos en Sri Lanka, Derechos Humanos en Irán y Corea del Norte, deterioro de los Derechos Humanos en Siria, Derechos Humanos en Belarús, Cooperación de Asistencia en Ucrania.

La simpatía ideológica que el presidente Hugo Chávez manifestó durante todo su mandato hacia Irán y Siria podría explicar por qué ocurre este rechazo de aprobar resoluciones de derechos humanos contra Teherán y Damasco. Sin embargo, llama la atención que Venezuela sea el único país de la región que rechaza apoyarlas.

Cuando se observa en detalle el resultado de la votación, algunos países no pertenecientes a Latinoamérica se abstienen pero en la mayoría de los casos solo Caracas vota “No”.

Human Right Watch señala que Venezuela, como Estado miembro, intervino en muchos de los debates del Consejo sobre la situación de los países. “Sus intervenciones fueron a menudo orientadas a denunciar la acción del Consejo, alegando que estaban politizadas, selectivas e intervencionista. A menudo, la delegación intervino para defender la posición del Estado en cuestión.Por ejemplo en Siria, Venezuela denunció la existencia de una campaña internacional de medios de comunicación para “demonizar” a los esfuerzos del gobierno sirio hacia la reforma democrática y el diálogo político”, afirma el texto.

Estas votaciones van en consonancia con el lobby que realizó Venezuela en el Congreso de Estados Unidos durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, y ahora bajo la presidencia de Nicolás Maduro, donde se muestra que Citgo Petroleum, filial de Pdvsa, desde 2009 ha realizado cabildeo en Washington a favor de estos países, por un monto que alcanza 2.780.000 dólares. La llegada de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hace suponer que estas votaciones se repitan e intensifique cuando asuma el puesto que ganó este miércoles.

@VeroEgui

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: