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Las redes sociales sirven para expandir el mensaje político no para reclutar votantes

El uso que Barack Obama le dio a las redes sociales en 2008 para potenciar su nominación, y posterior campaña a la presidencia de Estados Unidos, mostró a la colectividad el impacto y alcance que estas plataformas tecnológicas son capaces de hacer al saberlas administrar.

La cantidad de seguidores y fans no son determinante para medir la influencia de una cuenta y menos para determinar un proceso electoral. Sin embargo, las redes sociales sirven para generar mensajes en masa y reclutar posibles votantes.

Muchos de los seguidores y fans de las cuentas de Obama son votantes potenciales pero otros tantos son ciudadanos que lo siguen desde el exterior y no tienen derecho al voto estadounidense.”Por eso, creo que se las redes sociales desde el punto de vista político se trata es del mensaje y no del voto”, explica Dennis Anderson, profesor de Gestión de la tecnología en el St. Francis College de Nueva York.

El profesor explica que las redes sociales ofrecen la oportunidad, a diferencia de la televisión, de personalizar grupos o personas con los que se quiere orientar una campaña. Además, estas plataformas tienen ventaja en la recaudación de fondos.

A partir del 2008 y después del auge que las redes sociales le han dado no solo a la política sino a todas las áreas laborales de la humanidad, ahora muchos políticos están entendiendo el poder de Social Media en las campañas electorales.

En algunos casos, estas tecnologías permiten a los ciudadanos cambiar el gobierno democráticamente y, a veces con la fuerza (en relación con lo sucedido con las revueltas árabes en 2011 y que aún persisten), acota Anderson.

El experto tecnológico explica la demografía de Social Media tiende a ser de gente joven y mente abierta, aquellos que crecieron a la par de la tecnología. Por esto, afirma que la base conservadora de EEUU no comprende mucho el uso de las redes sociales y tienden a ser reservados en el uso de estas plataformas.

Adicionalmente, acota que los candidatos republicanos no tienen una buena estrategia de campaña en los medios sociales, suponen que los donantes de fondos son menos propensos a utilizar estas herramientas.

¿Quién maneja la cuenta de un político?

Anderson recomienda que sea un experimentado profesional de las redes sociales el que maneje las cuentas de los políticos, explica que los candidatos suelen entusiasmarse demasiado y tienden a cometer errores.

“Muchas campañas están teniendo dificultades para tratar con los tuits de los candidatos. Un video de Youtube puede matar a una campaña”.

La cuenta de un candidato electo

Es muy dificil manejar la cuenta una vez un candidato ha sido electo.  Cuando Obama fue elegido, intentó manejar sus redes sociales para darle resonancia al ciudadano común pero no funcionó muy bien, advierte el profesor. El presidente todavía está aprendiendo cómo utilizar la red social después de ganar la elección. Es importante mantener e incrementar la red, pero una vez que está en el cargo se cambias las expectativas de dicha cuenta, indica el profesor.
La gente quiere acciones y no campañas. Entonces, cómo aprovechar este poder de las redes sociales sin alienarlos es la cuestión. Allí es donde la estrategia de gobierno social en permitirle a los ciudadanos  formar parte del proceso político. Todavía estamos muy lejos de eso, enfatiza.
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