Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

¿Las redes sociales nos han humanizado o robotizado?

Mucho se ha dicho de cómo las redes sociales han ayudado a democratizar la información, a acercarnos con gente interesante y que han revolucionado el mundo laboral desde el punto de vista de Marketing, Recursos Humanos y Atención al cliente, por mencionar solo algunos.

Ahora se trata de conversar, de interactuar con desconocidos -en Twitter- con quienes mantienes intereses en común. Sin embargo, he visto con preocupación como una cuenta personal de alguien que maneja precisamente las redes sociales parece más robotizada, que la de una empresa a la que le gestiona una cuenta en estas plataformas, ¿es un tanto contradictorio verdad?. Si, a mi también me parece.

Vemos como en esas cuentas, hablar de Social Media: cómo manejarlo, cómo medirlo, recomendaciones y demás tópicos relacionados es lo único que esas personas dicen, no se permiten un momento de desahogo o alegría personal como cualquier ser humano que vive, sufre y padece durante el acontecer diario.

Pensé que tal vez esa era la dinámica y que tal vez yo, por ser periodista y querer ir más allá estaba cometiendo un error. Sin embargo, consulté con un grupo en Facebook denominado Community Manager Venezuela, que sirve de enseñanza, aclaratoria de dudas, búsqueda de empleo y críticas de los que se está haciendo mal en estas plataformas tecnológicas y las personas que me respondieron coincidieron en señalar que: “lo que digas o dejes de decir es una decisión “personal” y allí no hay ninguna equivocación. Equivocado está el que pretende ponerle reglas a tu expresión”.

Queda para la reflexión saber cuál es el límite de contar en una cuenta personal de redes sociales nuestros problemas, alegrías o desaciertos pero por lo menos ya entiendo que ser robotizados es precisamente lo que hemos condenado de las empresas y paradójicamente hay personas que por querer instauran una marca personal no se permiten humanizarse y hacen lo que precisamente se ha criticado con tanta dureza. No hay tiempo para la política, la economía (tan debatida en nuestros días) o para un mensaje afectuoso hacia un ser querido, están más pendientes de posicionarse en la red que en existir.

¿Han logrado mantenerse humanos al utilizar las redes sociales, o el impulso de crear una marca personal los ha hecho robotizarse?

@VeroEgui

Artículos relacionados:

Por qué los periodistas deben ser Community Manager de sus redacciones

Papel del Community Manager en las redacciones

Importancia de las comunidades virtuales dentro de las redes sociales

Seis claves a considerar para que los medios interactúen con los usuarios 

Por qué los medios no contratan a un Community Manager

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “¿Las redes sociales nos han humanizado o robotizado?

  1. Es el mismo proceso evolutivo que hubo cuando llego la imprenta, la radio, la TV y ahora Internet.

    Interesante post.

  2. Excelente post Vero, no puedo negar que al centrarme completamente en mi branding personal, algunas veces he perdido la naturalidad, pero al final recapacito, tienes razón: somos humanos, NO maquinas!

    Un saludo y enhorabuena por el post

  3. Si, de alguna manera las redes sociales hacen mar agradable a los personas (incluidas aquellas que personalmente no lo son) creo que el tratar con desconocidos despierta algo bueno que teníamos escondido.

    • Si Liliana, definitivamente estamos en un proceso de interacción en el que debemos mostrar nuestra mejor cara y tal vez eso nos convierta en mejores personas pero igual creo que la “robotización” en algunos casos está impidiendo una efectiva comunicación, que al final de cuentas es la razón de estas plataformas tecnológicas. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: