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Por qué los periodistas deben ser Community Manager de sus redacciones

Durante un webinar sobre Cómo rectificar un error en medios digitales y redes sociales la periodista Esther Vargas @Esthervargasc explicó por qué hay que disculparse con la audiencia, cómo hacerlo y cuándo detenerse bajo el hashtag #Eticaenred.

Adicionalmente, la directora de @cdperiodismo hizo énfasis en la importancia de que un periodista sea el encargado de manejar las cuentas en las redes sociales de un medio de comunicación, bajo la figura de Community Manager.

Si bien es cierto, que un periodista no tiene todo el camino recorrido para realizar dicha labor de Social Media sí sabe o, en teoría, debería saber cuál es la línea editorial del medio, la ética periodística a la hora de divulgar una información como noticiosa y la importancia de la verificación de sus fuentes.

La periodista explicó que “los principios éticos del periodista no debería perderse en las redes sociales.  Un periodista siempre debe verificar la información y vale para todos los medios, incluidas las plataformas tecnológicas”, acotó.

Solo la divulgación de información destacó que, “cuando uno (como periodista) hace RT también debe verificar la información. Ser riguroso debe ser parte de nuestro ADN”, asegura.

Sobre la inmediatez que dan las redes sociales y la intención mediática de ser el primer medio en dar a conocer una noticia, la periodista asegura que hay que controlarlo para evitar que los errores, “la inmediatez no te lleva a hacer mal periodismo pero tiene que ver con ser responsable y verificar los procesos informativos”, acota.

Sin embargo, @Esthervargasc recuerda que nadie está libre de cometer errores y sobre este planteamiento indicó que “hay que estar preparados para pedir disculpas” dice.

La comunicadora social también se refirió al papel que los Community Manager deben tener en las redacciones e hizo énfasis en que los editores deben acogerlos e integrarlos.

“Un Community Manager debe tener un papel de liderazgo en las redacciones” y por esto, tiene que haber un equipo de Social Media que lo ayude a gestionar a las comunidades virtuales del medio en el que trabaja.

Esther Vargas finalizó el webinar diciendo que que la experiencia de los Community Manager es pequeña (una carrera recién creada) y por ello, recomiendo que sean periodistas con experiencia los que ocupen estos cargos en las redacciones.

¿Cómo manejan las redes sociales en el medio en el que trabajas? ¿Qué mejorarían?

@VeroEgui

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Un pensamiento en “Por qué los periodistas deben ser Community Manager de sus redacciones

  1. Jordi en dijo:

    ¡Excelente! Post Srta Egui, la felinocito.

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