Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Romney se beneficia del apoyo de los hispanos tras ganar en Puerto Rico

El aspirante moderado y exgobernador de Massachusets, Mitt Romney, logró una mayoría increíble en las primarias de Puerto Rico al obtener 82,9% de los votos. De esta manera se alzó con los 20 delegados que ofrece el estado.

Sus oponentes republicanos Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul quedaron con las manos vacías en una región en la que tradicionalmente los aspirantes conservadores no realizan la campaña de forma presencial. 
“Ganar en Puerto Rico fue importante para Romney porque manda un mensaje de que él tiene el apoyo de un sector de los hispanos en Estados Unidos. El gobernador y otras personalidades de la isla lo apoyaron, y por eso él ganó con una mayoría increíble, más que en cualquier otro estado”, señala Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa.

El experto considera que el aspirante republicano va a usar la arrolladora victoria en la isla caribeña como lema para su campaña para atraer el respaldo de los más de 40 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

La victoria en Puerto Rico “podría ser una gran ventaja para Romney en las primarias. Ahora, si él gana la candidatura y se lanza a la campaña, el análisis cambia. Los votantes hispanos en Estados Unidos anteriormente han apoyado al partido demócrata con porcentajes muy grandes”.

El profesor de Ciencias Políticas recuerda que entre los presidentes republicanos solo George W. Bush obtuvo entre 41 y 44% del voto hispano. “Es un porcentaje impresionante para un republicano, mientras que en el caso del senador John McCain, solo 31% de los hispanos lo respaldó en 2008”, explica. Acota que entre otros factores éste influyó en su derrota frente al actual mandatario, Barack Obama.

Políticas incomodas 

La política republicana ha virado su posición desde la campaña de 2008 hacia un cuestionamiento a la migración, el desempleo, los programas de salud nacional y el DreamAct (ley de desarrollo, alivio y educación para menores extranjeros, por sus siglas en inglés).

Los republicanos enfocan su horizonte político hacia la extrema derecha y en esta media están perdiendo el apoyo de los votantes hispanos, explica Schmidt, quien no cree factible que Romney pueda mover su campaña hacia el centro y captar el apoyo de este sector de la población estadounidense.

“Estos candidatos (Romney, Santorum, Gingrich y Paul) quieren cortar todos los programas del Gobierno: las fuentes de empleo gubernamentales y recortar los fondos para educación y eso no cuaja muy bien con los votantes hispanos”, señaló el profesor de Iowa.

A consideración del experto, lo único que puede interrumpir la tentativa victoria de Obama en noviembre -independientemente de quien sea el aspirante republicano a enfrentar- son los precios del petróleo, que siguen en aumento y si la economía se llegase a estancar nuevamente, pero hasta el momento, las cifras económicas y de empleo presentan mejorías continuas.

Sobre esto, Romney culpó a las políticas económicas de Obama por la “tibia” recuperación. El exgobernador de Massachusetts plantea un plan que aceleraría la recuperación del país con una menor regulación gubernamental e impuestos más bajos para expandir la libertad económica, citó AP.

@VeroEgui

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: