Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Lecciones que los aspirantes republicanos aprenden de las primarias

Las primarias republicanas se han convertido en una ruleta rusa de popularidad. Cuando se cree que la victoria de un aspirante, en determinado estado, lo posiciona dentro de la campaña resulta que en el próximo evento electoral pierde estrepitosamente.

Así, se resume brevemente como han conducido los republicanos la contienda por determinar el mejor candidato para enfrentar al presidente Barack Obama, con el objetivo de retomar el poder tras cuatro años de oposición.

Mitt Romney es matemáticamente favorito, cuenta con más de 480 delegados. Sin embargo, los conservadores Rick Santorum con 234 y Newt Gingrich con 139 y el liberal Ron Paul con 66 mantienen a cuesta sus campañas.

El sur, tradicionalmente conservador, le ha negado a Romney en Kansas, Alabama, Mississippi la oportunidad de ganar. A pesar de esto, el “perdedor” de dichas contiendas obtuvo más delegados que sus contrincantes al vencer en Hawai y Samoa estadounidense durante ese período, por el complejo sistema de votación que tienen los estadounidenses de proporcionalidad de habitantes.

El diario The Washington Post reseñó cinco lecciones que se deben aprender de las primarias en Alabama y Mississippi.

La carrera republicana por la Casa Blanca ha estado debatida por Romney y Santorum desde que el segundo asestó victorias en Dakota del Norte, Oklahoma y Tennessee.

Sin embargo, el diario estadounidense considera que las victorias de Santorum en el sur complica la postulación de Gingrich en esa región que él consideraba de su dominio, pero el medio se pregunta si haberle ganado ha Romney como siempre había querido le permitiría obtener la nominación. Lo más probable es que no y esto, se vislumbrará cuando el moderado mormón retome las sendas de la campaña en Illinois, donde todas las encuestas anticipan su triunfo.

El tema de la adjudicación de delegados es tan compleja, que como mencionaba previamente Santorum ganó ocho delegados más que Romney entre Alabama y Mississippi pero Romney lo superó por catorce en Hawai y Samoa estadounidense. Esto, significa que el moderado ganó al menos 8 delegados más que su competidor.

La batalla, una vez pasado lo del sur, se traslada a Illinois, donde el medio estadounidense lo considera una batalla real. “Illinois es el nuevo Ohio y Ohio fue el nuevo Michigan”.

Aunque Illinois es un estado más afín al perfil de Romney, lleno de empresarios, el estado tiene ciudadanos que podrían congeniar con Santorum sobre todo al sur, donde predomina la religiosidad y son socialmente conservadores.

@VeroEgui

Romney pierde en el sur pero mantiene el liderazgo republicano

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Lecciones que los aspirantes republicanos aprenden de las primarias

  1. Steffen en dijo:

    Exellente blog! Mandame tu e mail y tele te llamo de la oficina el lunnes para charlar sobre politica de los EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: