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Seis claves a considerar para que los medios interactúen con los usuarios

Es una realidad que los medios se sienten perdidos dentro de las redes sociales. Nunca habían tenido que interactuar con sus lectores, radioescucha o televidentes.

Las empresas de comunicaciones están acostumbradas a enviar un mensaje informativo y la única medición que había -antes de la existencia de las plataformas tecnológicas- era la del share de mercado. Ahora hay seguidores y fans que están ávidos de noticias y no sólo se conforman por titulares genéricos sino que quieren análisis, dinamismo y lo más importante, quieren proponer temas e involucrarse en los hechos.

La dinámica ha cambiado velozmente y ahora los usuarios no solo tienen voz, sino que ignorar lo que dicen puede crear todo un conflicto en las redes sociales o una migración hacia la competencia.

Las empresas de comunicación así como las compañías de cualquier otro producto necesitan generar confianza, y su acción en Social Media debe estar determinada por planes que inviten a la interacción.

Aquí hago una pequeña y sencilla lista de seis aspectos que los medios deben tomar en cuenta para interactuar con los usuarios:

  • Elegir el momento específico del día en el que hay más audiencia activa para iniciar los diálogos.
  • Resolver dudas cuando te hagan consultas, el objetivo es generar confianza para conversar.
  • Invitar a los usuarios a que compartan fotografías, videos y otros recursos. Hacerles sentir que son especiales y que su aporte es necesario.
  • Monitorear, utilizar herramientas para reducir URL que te permitan revisar estadísticas.
  • No hay tiempo determinado para dedicar a la audiencia, dependerá de sus administradores.
  • Agradecer a los seguidores por el apoyo públicamente, es una forma de motivarlos. ¿A quién no le gusta sentirse tomado en cuenta?
¿Qué te motiva a interactuar con un medio?

@VeroEgui

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