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10 aspectos que los medios deben cambiar para adaptarse a las redes sociales

La interacción con las comunidades virtuales es algo nuevo para las empresas de noticias y eso se nota cuando analizamos su comportamiento dentro de las redes sociales.

Entender que estas plataformas tecnológicas se han convertido en medios no tradicionales de información ha complicado la labor periodística (no lo ven como un beneficio al trabajo cotidiano sino como una carga e incluso, como pérdida de tiempo).

Es por esto que, la incorporación dentro de las estructuras comunicacionales ha sido realizada más por ensayo y error que a través de una planificación estructurada.

Sobre ello, elaboré una lista de diez aspectos principales que deberían cambiar los medios para adaptarse a las redes sociales:

  • Deben crear un plan de Social Media en el que determinen estrategias y objetivos a alcanzar (para qué abren la cuenta, qué quieren conseguir con ella, cuáles serán sus objetivos a corto, medio y largo plazo, a qué público intenta captar, qué harán con los seguidores/fans que obtengan). No se trata de abrir una cuenta porque la competencia lo ha hecho o por moda.
  • Twitter y Facebook no pueden ser utilizados como marquesinas donde se publica cada avance que es subido al site de un medio de comunicación. Hay que determinar cuáles son los temas y el horario en el que nuestros lectores están interesados en informarse.
  • Es indispensable modificar los titulares de los avances, hay que aportar valor a los contenidos y diferenciarse de otros medios. Darle uso correcto a los hashtag, cuando se envían a Twitter.
  • Cada sección y departamento debería contar con un Community Manager encargado exclusivamente del manejo de las redes sociales, precisamente porque son especialistas en dicha fuente y pueden conversar con soltura con sus seguidores (es imprescindible contratar personal calificado o capacitar a su plantilla de profesionales para desarrollar una efectiva estrategia comunicacional).Entender que una cuenta en Twitter, Facebook o Google+ no es exitosa por la cantidad de seguidores y fans que posse, sino por la potenciabilidad de usuarios que tiene en ellas y sobre todo, por la influencia que éstos pueden generar en el resto de la comunidad virtual.
  • Los medios no conversan, cuando crean encuestas o foros raramenten son capaces de mantener conversaciones con aquellos que han respondido a las interrogantes planteadas. Es momento que el medio converse en las redes, en las que tiene cuenta, y no solo redireccione los debates en los sites de noticias.
  • Comprender que su posición de superioridad sobre la información desapareció con los medios no tradicionales (redes sociales). Internet abrió la puerta a la comunicaciónm el medio debe ofrecer algo diferente o atractivo, sino el lector se irá a la competencia.
  • Los medios obvian la posibilidad de aumentar su tráfico si suben una foto en las redes sociales, y ésta siempre será un valor agregado dentro de un titular noticioso.
  • La mayoría de los foros y encuestas que se envían por las redes son direccionadas al site así como video chats en vivo, cuando pudieran aprovechar, por ejemplo, la plataforma de Twitter para hacer twitcam, y debatir.
  • No discriminan si es adecuado seguir a la misma cantidad de seguidores, ni que hacer con ellos. Si se trata de conversar e interactuar, la idea es que haya un equilibrio entre seguidores y seguidos para que exista una retroalimentación.

@Veroegui

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