Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Por qué los medios no contratan a un Community Manager

El escepticismo de los directivos y jefes dentro de los medios de comunicación hace imposible que las redacciones adapten a sus plantillas los nuevos perfiles surgidos a raíz de la era digital, esto incluye por supuesto a la figura emblemática de los Community Managers.

Los periodistas tienen la falsa creencia de que ellos, sin estudiar y abrazar las nuevas tecnologías, tienen todas las cualidades y capacidades necesarias para ser Community Manager.

Como última asignación a mi curso de Gestión de Comunidades y Redes Sociales para periodistas de la Universidad de Guadalajara tuve que enumerar diez razones que consideraba impedimentos por las que los medios no se adaptan a las herramientas y plataformas actuales.

  • No hay estrategia de Social Media al abrir una cuenta en determinada red. Lo hacen por moda o porque la competencia ya abrió la suya (no pueden quedarse atrás).
  • No existe y ni siquiera está planteada la creación de manuales para manejar las redes sociales.
  • Desconocen la importancia e influencia que puede tener una cuenta en una red social frente a sus lectores e incluso frente a la competencia.
  • Creen que las redes sociales no ameritan un absoluto manejo, sino que todos (con conocimiento o sin él) pueden aportar a la red, sin saber que ello confunde e incomoda al lector.
  • Consideran que todo periodista tiene la habilidad de ser Community Manager por inercia, sin formarse para ello. Existen paradigmas sobre el cargo en Social Media y muchos creen que los periodistas son los profesionales adecuados para el área (aunque la ortografía y la comunicación facilitan en cierta medida la labor, no se puede dar por sentado la eficiencia de los comunicadores en dicho cargo).
  • No hay presupuesto para contratar personal especializado ni para formar a los ya existentes sobre estas nuevas dinámicas de comunicación.
  • Entendiendo que las redes sociales son plataformas adicionales o medios no tradicionales de información, los directivos tiene el mal concepto de que todo lo que sale de un portal noticioso debe ser publicado en la red, y en esta medida plantean que los periodistas creemos tráfico para aumentar los seguidores.
  • No saben cómo conversar y no quieren si quiera intentarlo, creen que su posición de poder dada por el manejo de la información se mantiene a pesar de que el público ahora tiene acceso a ella por diversos canales.
  • Solo les importa medirse frente a los competidores, no sobresalir por su gestión frente a los seguidores/fans/lectores.
  • No consideran que la comunidad virtual aporte información destacable como para encontrar vías de colaboración entre ambos, y menos aún existe confianza en sus aportes.

Seguramente habrán muchos más, ¿quisieras agregar alguno?, estoy lista para escucharte.

@VeroEgui

Artículos relacionados

Aspectos que los medios deben cambiar para adaptarse a las redes sociales

Papel del Commuty Manager en las redacciones

Código de conducta de los periodistas en las redes sociales

Técnicas que todo Community Manager debe manejar 

Señales que determinan que tienes una marca digital

Cómo establecer una marca digital a través de las redes sociales

Cómo los medios pueden aprovechar las alertas de las redes sociales

Ttwitter como fuente de información: caso Maickel Melamed

Estrategias y actores dentro de una comunidad virtual 

Principales errores de los medios de comunicación en las redes sociales

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Por qué los medios no contratan a un Community Manager

  1. Genial el post, muy claro y los puntos describen realidades que vivimos a diario.
    Saludos.

    • Gracias Jose, esperemos que algún día los medios latinoamericanos se den cuenta de la importancia de un CM. En mi lugar de trabajo, por ejemplo, apenas ahora contratan a uno, y eso que tenemos más de cuatro años con cuentas en redes sociales… no nos ha ido mal, pero a otros les ha ido mucho mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: