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Perfil de un Community Manager

Un Community Manager es un gestor de comunidades, es aquel que es capaz de moderar y generar conversaciones con usuarios/seguidores/fans. Debe ser capaz de  interpretar tendencias y emociones dentro de su comunidad.

Por ello, todo CM tiene la habilidad de utilizar la conversación como un valor de calidad para estrategias de promoción, prensa y marketing.

Debe ser capaz de escuchar, conversar, compartir, dinamizar, analizar y mejorar lo que se dice de su medio en las redes sociales.

Sus funciones en un medio de comunicación:

  • Tiene una estrategia a desarrollar en las redes sociales (atención de una crisis, crecimiento, tráfico, posicionamiento del medio).
  • Humaniza al medio de comunicación mediante la interacción y aproximación con los usuarios.
  • Crea y promueve conversaciones en las diversas redes en las que está presente el medio.
  • Canaliza el feedback de los seguidores y fans.
  • Es proactivo y no reactivo de lo que se dice en las redes sobre el medio, tiene elaborado un plan para resolver las crisis que se puedan presentar en las redes.
  •  Crea contenidos y cura (mejorar, editar) contenidos.
  • Es moderador, debe lograr que la interacción crezca.
  • Busca líderes en las redes sociales que puedan generar contenidos informativos.
  • Encuentra vías de colaboración entre la comunidad y la empresa.
  • Construye relaciones de confianza con los actores de la comunidad digital.

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