Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Código de conducta de los periodistas en las redes sociales

Las sociedades cambian y modifican conductas en medio de los avances tecnológicos y, en esa medida, los periodistas debemos adaptarnos sin perder la esencia de la profesión. Es por ello que, los reporteros deben actuar online de la misma forma en que lo hacen en persona.

Un profesional de la comunicación no debería decir nada en las redes sociales que no desearía ver en la primera página de su periódico y no deberían publicar nada que los avergüence personal o profesionalmente.

Sin embargo, es hasta cierto punto difícil definir las reglas sobre Social Media, porque aún los medios no saben su alcance y no han determinado un manual ni reglas para uso.

A pesar de ello, hay ciertos parámetros básicos.

Reglas de los medios sociales:

  • Objetivo en redes socialesconversar, generar entretenimiento, compartir puntos de vista y hablar de metas, objetivos y planes de vida.
  • Línea de comunicación y lenguaje: el medio debe establecer cómo quiere manejar el diálogo en las redes sociales en las que está presente. Buscar interacción de respeto.
  • Contenido: evitar spam, publicidad e imágenes no aptas. Deslindarse o asumir responsabilidades.

Dentro de las redes sociales aún queda mucho por decir, esto es solo el comienzo pero si el periodismo y los medios de comunicación no apuestan por innovar y arriesgar en las redes se quedarán atrás y perderán la oportunidad de aprovecha las alertas e impacto que generan estos medios no tradicionales.

@VeroEgui

Artículos relacionados:

Aspectos que los medios deben cambiar para adaptarse a las redes sociales

Técnicas que todo Community Manager debe manejar

Señales que determinan que tienes una marca digital

Cómo establecer una marca digital a través de las redes sociales 

Cómo los medios pueden aprovechar las alertas de las redes sociales

Twitter como fuente de información: caso Maickel Melamed

Estrategias y actores dentro de una comunidad digital

La era digital promueve perfiles profesionales

Los principales errores que cometen los medios de comunicación en las redes sociales

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: