Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Técnicas que todo Community Manager debe manejar

Todo aquel que esté motivado a trabajar como un Community Manager debe saber gestionar las redes sociales, ser capaz de moderar y generar conversaciones en las comunidades donde la persona, empresa o marca que quieren destacar esté presenete.

Este evangelizador debe saber utilizar la conversación como valor de calidad para las estrategias de promoción, prensa o marketing, pero además de ello, debe provocar la interacción entre los seguidores y la marca, lograr contenido de calidad, usar adecuadamente los canales en los que está trabajando y utilizar una estrategia apropiada para captar adeptos.

Un CM debe emplear diversas técnicas y estrategias para lograr su objetivo.

Gestión de comunidad:

  • No se trata de una mera acción de marketing más.
  • Tiene que ver con la construcción de relaciones de confianza con todos los actores involucrados dentro de la comunidad digital.

Al crear una estrategia debe definirse los objetivos a lograr:

  • Lanzamiento
  • Atracción
  • Atención de crisis
  • Crecimiento (tráfico, compras, click, etc)

Dentro de las técnicas existen seis fundamentales:

Técnicas para Escuchar:

  • Usar Google Alerts: se utiliza para saber qué dice la red de mi, mi empresa, mi marca.
  • Leer Feed: altamente recomendable usar Google Reader.
  • Googlear: search destination, hacer búsquedas relacionadas con los temas de conversación digital.
  • Utilizar herramientas como: Monitter, Twitter Searcj, Twitter Tomes y Board Tracker.

Técnicas para Conversar:

  • Recordar siempre que estás conversando con personas.
  • Responder con honestidad, transparencia y autenticidad.
  • Establecer una comunicación de persona a persona, no utilizar spam.
  • Conversar sin publicidad y sin invasión.
  • Desecha los robots.

Técnicas para Compartir:

  • Ofrece siempre algo de valor a tus seguidores y fans. Información y contenido de calidad.
  • Dar es fundamental.
  • Escucha las emociones de los miembros de tu comunidad y comparte con ellos.
  • Haz tu contenido fácil de digerir, de re-enviar, de re-tuitear, de colocar en muros, blogs, canales y galerías.

Técnicas para Dinamizar:

  • Haz preguntas, re-tuitea, recomienda, invita.
  • Realiza acciones de concursos, pide opiniones y realiza consultas-
  • Involucra a tu comunidad en la creación de nuevos productos o servicios.
  • Responde oportunamente, ofrece soluciones (y resuelve), admite tus errores/empresa/marca.

Técnicas para Analizar:

  • No midas sólo el tráfico, lee los comentarios buenos y también los malos.
  • Identifica quién re-tuitea más, quién te critica más.
  • Identifica tendencias, opiniones y la calidad de lo que se dice sobre ti/marca/empresa en internet.

Técnicas para Mejorar:

  • Levanta información relevante para el negocio.
  • Identifica los aspectos a mejorar en tu estrategia.
  • Presenta las mejores áreas del negocio.
  • Redefine y vuelve a comenzar.

@VeroEgui

Artículos relacionados

Señales que determinan que tienes una marca digital

Cómo establecer una marca digital a través de las redes sociales

Cómo los medios pueden aprovechar las alertas de las redes sociales

Twitter como fuente de información: caso Maickel Melamed

Estrategias y actores dentro de una comunidad digital

La era digital promueve nuevos perfiles profesionales

Principales errores de los medios de comunicación en las redes sociales

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Técnicas que todo Community Manager debe manejar

  1. Daniela Marin en dijo:

    Muy interesante este material….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: