Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Cómo un periodista puede crear su marca a través de las redes sociales

En la actualidad las empresas y organizaciones del mundo están reconociendo la importancia de las plataformas tecnológicas y el uso de las redes sociales para definir su marca digital frente a sus consumidores y clientes.

Sin embargo, este recurso no solo es importante para ellos. Dependiendo del área profesional, hoy cada uno de nosotros podemos destacarnos en social media con una marca digital.

Dentro del mundo informativo, propio de medios y periodistas, tenemos la gran oportunidad de crearla.

Una marca digital no surge de un día para otro, ni se atribuye su éxito al número de seguidores en Twitter o fans en Facebook, sino a la influencia e impacto que tengas dentro de tu circulo de contactos.

Adicionalmente, posicionarse en el espacio digital puede ser promovido por un blog sobre temas colectivos o muy personales. Las herramientas digitales benefician el alcance que un humano particular tiene para destacarse como alguien singular.

Dentro de los periodistas, crear un marca digital, implica ser objetivo, veraz y oportuno al divulgar una historia o evento noticioso.

Para encaminarse a la creación de una marca digital es necesario saber aprovechar las ventajas de masificación y divulgación de las redes sociales (saber discriminar cuando utilicar una etiqueta, crear titulares destacadas, dejar espacio de 30 o 40 caracteres en el tweet enviado para que puedan retuitearlo).

Para que un periodista se destaque en el ámbito digital y se diferencie del resto, es necesario que escriba para un público más amplio al acostumbrado y escriba sobre lo que la gente ya comenta. Debe ir más allá del periodismo tradicional, escudriñar la noticia.

Adicionalmente, todo comunicador social debe disminuir su ego (propio de aquellos que manejan la información, y consideran que ésta les da cierto poder o ventaja frente al colectivo) y aproximarse a los seguidores y fans. Agradecer las menciones y Retuits.

Un buen profesional de la comunicación debe promocionar y divulgar buenos trabajos y artículo así sean de medios competidores. El objetivo es informar y contribuir con esa información frente al colectivo, no solo promocionar lo propio.

@VeroEgui

Artículos relacionados:

Aspectos que los medios deben cambiar para adaptarse a las redes sociales

Cómo los medios pueden aprovechar las alertas de las redes sociales

Twitter como fuente de información: caso Maickel Melamed

Estrategias y actores dentro de la comunidad digital

La era digital promueve nuevos perfiles profesionales

Principales errores de los medios de comunicación en las redes sociales

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: