Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Cómo los medios pueden aprovechar las alertas de las redes sociales

Realizando un curso online sobre la Gestión de Comunidades y Redes Sociales para periodistas, respaldado por la Universidad de Guadalajara he enriquecido mis conocimientos en materia de Social Media.

Durante los debates realizados en dicho curso he comprendido que Twitter es un sistema de alertas informativas en tiempo real.

Por esto, los medios y sus periodistas debemos comprender que cuando una empresa de comunicaciones deciden abrir cuentas en las diversas redes sociales están dándole al usuario (lector, televidente y radioescucha) la oportunidad de conversar, participar e interactuar.

Sin embargo, el proceso no ha sido automático y aún hay resistencia en directivos y periodistas para interactuar. Esto, causa un efecto negativo en la percepción del usuario frente al medio.

Hay que recordar que con internet se ha ampliado el margen de las informaciones y noticias que circulan en la red sin ningún control. Solo el buen contenido y en cierto caso, la fidelidad del usuario permitirán que el medio tenga un crecimiento exponencial en su desarrollo online.

Qué debe hacer un medio en las redes sociales:

  • Retuitear los reportes de los usuarios.
  • Promocionar las cuentas de sus reporteros, editores y columnistas.
  • Retuitear a usuarios calificados como confiables y a organizaciones que generen liderazgo en la red.
Sin embargo, hay que destacar que a la hora de conversar, todo medio debe delimitar ciertos principios sobre sus objetivos y línea editorial para no afectar su credibilidad:
  • Es necesaria una capacitación editorial, pautas de lo que la empresa quiere representar y transmitir en la red.
  • Informar que periodista está haciendo uso de la cuenta profesional del medio, para evitar divergencias en sus opiniones. Teniendo como premisa que la red es utilizada por personas, al público le gusta saber con quién está conversando.
  • A la hora de crear debates en la red, el periodista encargado debe prepararse para responder a las interrogantes y comentarios de los usuarios.
  • Evitar tomar partido en una discusión acalorada, y más bien fungir como mediador.
  • Crear un manual de crisis: cómo actuar, qué hacer a la hora de cometer un error.
  • Investigar y confirmar cualquier información conocida en las redes sociales antes de divulgarlas en el medio o las cuentas del mismo.
  • NO publicarar todos los avances propios o cables generados por agencias en Twitter, discriminar cuáles son los más atractivos para el usuario en la red. En Facebook invitaría al debate con historias más controversiales.
El periodista debe ver a las redes sociales como un canal para mejorar el contenido de una historia, cualquier dato interesante surgido en las redes puedo ser potencialmente utilizado para realizar investigación.
En la medida en que entendamos que Twitter y Facebook se han convertido en fuentes de información no tradicionales, podremos alinearlas como un canal adicional. No son competencia, ni ponen en peligro nuestra permanencia en el mundo informativo.
“Internet no puede remplazar el trabajo de la reportería en la calle”, explica Esther Vargas Camacho, periodista peruana dedicada a la investigación de las redes sociales y el periodismo, es quien modera el curso de la Universidad de Guadalajara.
El reto para los medios de comunicación en las redes sociales es: analizar, interpretar, explicar lo allí divulgado.
“Los medios deben buscar a la audiencia, el nuevo ecosistema así lo demanda”, acota Vargas Camacho.
Si los medios y periodistas no buscamos a la audiencia estaremos condenados a seguir perdiendo lectores, televidentes, radioescuhas y presencia en las redes.
Es pertinente implementar estrategias de contenido digital.
Romper con los paradigmas de que somos reporteros para la edición impresa o reporteros para la edición digital. Las redes sociales, internet y la tecnología en general nos han permitido ampliar nuestro desarrollo profesional para convertirnos en periodistas multiplataforma.
Las redes sociales deben ser manejadas por un equipo, no por una sola persona. Ameritan dedicación, trabajo de estrategia y revisión de contenido.
Reglas que todo medio debe aplicar en las redes:
  • Los reporteros deben actuar online de la misma forma en que lo hacen offline. Un periodista no deberían decir nada que no desearían ver en la primera página de su periódico y no deberían publicar nada que los avergonzaría personal o profesionalmente.
  • El objetivo en las redes sociales es conversar, generar entretenimiento, compartir puntos de vista.
  • Establecer una línea de comunicación y lenguaje: cómo quieres manejar el diálogo en tus redes sociales. Utilizar un lenguaje apto para toda la familia. Buscar interacción basada en el respeto.
  • Contenido: evitar spam, publicidad e imágenes no aptas. Deslindarse de responsabilidades.
Facebook es una herramienta inteligente para gente sencilla. Twitter es una herramienta sencilla para gentes inteligente.

@VeroEgui

Artículos Relacionados:

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: