Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Twitter como fuente de información: caso Maickel Melamed

Un evento extraordinario en sí mismo -el maratón de Nueva York que corrió Maickel Melamed a pesar de ser diagnósticado con retraso motor- no abarcaba cobertura de los medios tradicionales pero causaba una revolución en Twitter el domingo pasado.

Más de 15 mil expectadores seguían por Ustream su camino hacia la meta, 15 horas y 22 minutos estuvo Melamed luchando contra sus adversidades físicas pero su motivación personal logró aminorar su discapacidad.

Su frase “nada es tan grande como para no intentarlo. Si lo sueñas, haz que suceda” tomaba forma en cada paso que lo acercaba a la meta, a los 42 kilómetros de recorrido.

Las redes sociales se inundaron con mensajes de solidaridad, apoyo y respaldo hacia este venezolano de 36 años que no se conformó con los 7 días de vida que le diagnosticaban los médicos en su nacimiento.

La actitud emprendedora, entusiasta y motivadora de este hombre hizo que en unas cuatro horas tuviese 10.775 seguidores más en Twitter (antes de iniciar el maratón contaba con 56.512) y que a través de esta red su historia es hoy replicada en todos los medios del mundo.

Las redes sociales hicieron que la extraordinaria hazaña de este hombre se diera a conocer y que a través de ella, pudiésemos seguir de cerca (a pesar de la ubicación geográfica) su batalla por superar los obstáculos físicos y mentales.

Los medios tracionales en Venezuela, cuando faltaban menos de 6 kilómetros, comenzaron a hacer eco de lo que sucedía en las redes dándole una cobertura acorde a la magnitud del evento.

Hoy más que nunca, la tecnología da un giro sobre cómo y qué informar y los usuarios de estas redes están marcando pauta sobre las noticias que quieren conocer.

Por ello, es imprescindible que los medios gestionen comunidades a través de las redes y comprendan que esta herramienta ha abierto la posibilidad de hacer un mejor periodismo, enfocándose simplemente en lo que a la gente le interesa saber y aquello que ya se comenta en las calles.

Artículos relacionados

Estrategias y actores dentro de la comunidad digital

La era digital promueve nuevos perfiles profesionales

Principales errores de los medios de comunicación en las redes sociales

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: