Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Occidente es “responsable” del fraude electoral en Nicaragua

Hoy, al conocerse la abrumadora “victoria” del líder sandinista Daniel Ortega en Nicaragua el mundo muestra preocupación y los más extremistas, como la senadora republicana Ileana Ros-Lehtinen, llaman a no reconocer los resultados.

Los comicios fueron ilegales desde hace ocho meses cuando el presidente abuso de su poder y presionó a la Corte Suprema Justicia (CSJ) para que anularan el artículo 147 que prohíbe explícitamente que un gobernante sea reelecto consecutivamente y que un político ascienda al poder en más de dos ocasiones. Claramente Ortega estaba impedido por ambas restricciones y sin embargo la justicia le permitió postularse.

La denuncia de sobornos de fiscales electorales del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), la entrega de cédulas por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, oficialismo), el uso de bienes del Estado e instituciones públicas con fines proselitistas por parte del sandinismo son solo la punta del iceberg en un escenario en que la oposición no tenía armas políticas ni de poder para luchar contra el peso económico que tiene un Estado.

Incluso se limitó la cantidad de observadores internacionales, solo fueron acreditados la Organización de Estados Americano (OEA) y la Unión Europea (UE).  Mientras que, solo se permitió el acceso de los veedores nacionales afines al gobierno, aquellos criticos a Ortega fueron desechados.

La OEA hacía denuncias de ciertas irregularidades durante los comicios de ayer y sin embargo no ha habido mayor escándalo al respecto.

Se conformará un gobierno ilegal, con mayoría parlamentaria tras obtener un 62% de los votos, en el que seguramente se intentará “legalizar” aquellas normas que lo llevaron a una segunda reelección y un tercer periodo y se seguirá manejando a discreción las arcas del Estado así como la ayuda internacional, incluida la venezolana.

Dádivas con apoyo  venezolanas

Y mientras los nicaragüenses exigen mayores empleos para salir de la pobreza el gobierno dará dádivas con ayuda del gobierno venezolano.

Hasta este año la cooperación de Caracas asciende a los 1.599 millones de dólares para promover programas sociales aunque algunos políticos como Edmundo Jarquín, candidato a vicepresidente por el PLI aseguran que Ortega se ha enriquecido con este apoyo.

El mundo sabía desde marzo sobre la ilegalidad de la candidatura de Ortega y sin embargo guardaron silencio, hoy es muy tarde para manifestar preocupación por la democracia nicaragüense. Las cartas están echadas y el líder sandinista las ha jugado muy bien.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: