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La era digital promueve nuevos perfiles profesionales

La fácil interacción en las redes sociales ha planteado una gama de nuevos profesionales con perfiles dirigidos al correcto manejo del Social Media.

La tecnología y su masificado uso ha permitido que las empresas, marcas y organizaciones desarrollen estrategias comunicacionales para captar seguidores y fans.

El objetivo de las empresas varía pero se mantiene la intención de que los departamentos de marketing, atención al cliente y recursos humanos, principalmente, tengan un espacio en la red y la mejor manera para lograrlo es contratar personas calificadas o capacitar a la plantilla actual en Social Media.

Dentro de los perfiles, quizá el más conocido y demandado es el de Community Manager por su gestión y manejo de cuentas en las redes, pero hay otros componentes necesarios para que el CM pueda desarrollar adecuadas estrategias y objetivos sobre la marca y empresa para la que trabaja.

Communiy Manager: es un gestor de redes sociales. Modera y genera la conversación en las comunidades donde la persona, organización o marca está presente.  Interpreta tendencias y emociones de la comunidad.

Un CM usa la conversación como valor de calidad para las estrategias de promoción, prensa y marketing. Evangeliza y registra actividades de marca. Conversa directamente con la comunidad en las redes.

Community Connector: tiene la capacidad para las relaciones públicas y personales, cuenta con una visión de relacionar el marketing a largo plazo, debe  identificar las aplicaciones para una estrategia social, entiende que cada cliente es único y diferente.

Un CC es único y diferente, proactivo y no reactivo, transparente con valores de empatía y autenticidad. Hace que la interacción crezca a través de la moderación de las discusiones y conversaciones en las redes.

Social Media Manager: es un ejecutivo de cuenta estratégico que establece contacto directo con la marca, habla con el cliente pero no necesariamente está gestionando las redes sociales.

Además, monitorea tendencias, herramientas y aplicaciones. Genera trainning dentro del equipo de trabajo y mide el impacto de las campañas y estrategias. Evangeliza, negocia y modera.

Social Media Developer: es el desarrollador de redes sociales, está ligado a lo operativo y técnico que requiera una comunidad para activar al máximo su presencia en Social Media.

Es un apoyo de gestiones para el Community Manager y el Designer. Gestiona aspectos técnicos y de desarrollo de campañas. Desarrolla las estrategias de SEO y SEM para las campañas y gestiona el área de experiencia digital de usabilidad.

Social Media Analyst: es el responsable de monitorear lo que pasa en la red. Busca planificar y gestionar lo que sucede en uno o más Social Media teams.

Sirve de conector entre roles como el Community Manager de una o varias cuentas de un cliente y el Social Media Strategist. Es quien planifica, evalúa y comunica. Interpreta acciones y resultados. Además, monitorea y realiza análisis de las cuentas.

Digital Content Specialis: es un especialista en desarrollo de contenido, maneja la comunicación corporativa y la presencia de la marca en las diversas redes en las que tiene presencia.

Sabe cuáles herramientas usar y cómo usarlas para desarrollar contenido de calidad. Además posiciona ideas en las redes sociales.

Community Visual Designer: debe tener experiencia en el campo de diseño web, diseña el contenido para publicar en las redes sociales, debe ser capaz de crear un diseño que invite a la conversación.

Tal vez este espacio se queda corto para explicar las diversas funciones y perfiles de aquellos profesionales que trabajan en Social Media pero es un abre boca de próximos post que escribiré sobre las fases de trabajo, las técnicas empleadas y los objetivos a alcanzar.

Mediante un taller de Community Manager realizado con Mauna Media pude aprender acerca de estos roles, y la importancia de delegar trabajo y crear nuevos perfiles para formar un equipo que cree estrategias comunicacionales. Un CM siempre será quien “de la cara” por la empresa en redes sociales, pero detrás de él hay un equipo que hace posible que su gestión tenga resultados.

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