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Principales errores de los medios de comunicación en las redes sociales

El crecimiento de lectoría online y las diversas plataformas tecnológicas creadas, en los últimos años, para conversar e interactuar ha hecho que los medios de comunicación se replanteen sus funciones y esquemas de negocios.

La disminución de lectoría y la pérdida de publicidad en papel ha hecho sonar las alertas de los medios impresos, sus plataformas digitales creadas hace menos de 15 años son el futuro, y sin mucha estrategia ni objetivos han salido a buscar un mercado latente que aún no saben captar proporcionalmente.Crear un perfil en las principales redes sociales en Venezuela (Facebook y Twitter) ha sido imperativo.

Sin embargo, al estudiar el comportamiento de las diferentes cuentas y perfiles de medios impresos en las redes sociales vemos que comparten prácticamente los mismos errores:

  • Creen que Twitter es una marquesina donde todo debe ser publicado, no discriminan que tipo de noticia puede resultar más atractiva para sus lectores.
  • No modifican el titular de los avances, ni aportan un valor agregado a sus contenidos, salvo que el tema a tratar haya sido escrito por un periodista particular y no por una agencia de noticias.
  • Cada sección y departamento con cuenta del medio deber tener un Community Manager encargado exclusivamente del manejo de las redes sociales, eso no sucede. Generalmente los medios no cuentan con este perfil profesional. Todos hacen todo sin determinar cómo es la manera correcta de hacerlo.
  • Consideran que una cuenta es exitosa por la cantidad de followers o fans que poseen, sin discriminar la potenciabilidad de cada usuario y lector.
  • Hacen exactamente lo mismo que sus competidores, sin sentarse a razonar de que manera se pueden diferenciar positivamente del resto.
  • Una foto en un tweets siempre será un valor agregado dentro de un titular noticioso, este mecanismo es obviado por los medios
  • Los medios no conversan, cuando crean encuestas o foros raramente son capaces de mantener una conversación con aquellos que han respondido a las interrogantes planteadas.
  • No discriman si es adecuado seguir a la misma cantidad de seguidores, ni que hacer con ellos.

Para que un medio de comunicación sea exitoso en las redes sociales necesita:

  • Crear una estrategia al abrir la cuenta en determina red social. (Para qué la abre, qué quiere conseguir con ella, cuáles serán sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, a qué público intenta captar, qué hará con los seguidores y fans que obtenga).
  • Debe entender que su posición de superioridad sobre la información desapareció. Internet abrió la puerta a la comunicación, el medio debe ofrecer algo diferente o atractivo, sino el lector se irá a la competencia.
  • El medio debe nutrirse de sus usuarios, lectores y reporteros ciudadanos conversando. Debe ofrecer el “plus” de la noticia.
  • Es imprescindible que contrate a personal capacitado o capacite a su plantilla de profesionales para desarrollar una efectiva estrategia comunicacional.
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