Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Espionaje destapa corrupción dentro de las élites de Reino Unido

Escuchas ilegales y pagos a fuentes policiales para conseguir una información son sólo la punta del iceberg en un escándalo que involucra a la élite política de Reino Unido, a los medios de comunicación social y a Scotland Yard.

La corrupción y el encubrimiento de la corporación de Rupert Murdoch, News International, destapó el entramado de poder que vive la sociedad británica desde hace años, cita el diario británico The Guardian.

El rotativo recuerda que Murdoch no sólo tiene una importante posición por su liderazgo mediático, sino por el papel que desempeñó en la consolidación del poder político desde Margaret Thatcher.

News Corporation ha sido capaz de controlar la clase política de tal forma que ha evitado que se reglamenten los medios, destaca el diario.

Ewald Scharfenberg, director del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, advierte que la empresa mediática puedo haber evitado que se investigaran las primeras evidencias de escuchas ilegales en 2007, al hacer un esfuerzo corporativo para atribuirle el problema a unas individualidades, estrategia que incluso utilizó Murdoch junto a su hijo James cuando testificaron ante el Parlamento británico esta semana.

En Reino Unido existe una Comisión de Quejas de la Prensa, sin embargo, la directora de The Guardian, Janine Gobson, señaló que éstos fracasaron en la investigación previa sobre el tabloide News of the World porque “sus financiadores”, los dueños de los medios, no exigieron que la comisión contratara a un ente externo para investigarlo.

Por esto, Gobson propone crear un organismo independiente, que financie el Estado, pero que no responda a los intereses del Gobierno.

Hasta ahora, el escándalo le costó a News Corporation el cierre del tabloide más exitoso de Reino Unido. Abandonaron la oferta de comprar 61% de la cadena satelital BSkyB y renunciaron altos ejecutivos del imperio Murdoch. Miembros de Scotland Yard dimitieron por su implicación en el espionaje.

El analista explica que existe la posibilidad de que el primer ministro británico David Cameron, por su cercanía con directivos del tabloide, dimita. Sin embargo, considera que el tema va más allá de los laboristas, los conservadores y los liberales, “afectará a toda la élite política del país” enfatizó.

Prevé que el caso impactará en el periodismo. “Ese periodismo popular, de chismes que tanto gusta en Reino Unido va a sufrir una metamorfosis, a adoptará otra expresión”.

Sobre la ética periodística, Scharfenberg asegura que no hay una fórmula prescrita. Considera que tiene que ver con los valores del propio periodista o del medio que desarrolla cada tema, pero destaca que sí es importante que el trabajo periodístico sea transparente, así como explicarle al lector cómo se obtuvo la información para que entienda el contexto.

El experto aboga por la autoregulación y la presión social para que los medios divulguen con claridad cuales son sus intereses económicos y quienes son sus inversionistas, y rechaza la idea de reformar las leyes para controlar los monopolios de los medios en el mundo.

Otros casos de espionaje

El caso del tabloide británico no es nuevo: en el juego del poder político y económico muchas veces se emplean estas prácticas desleales.

En Argentina investigan al gobernador de Buenos Aires por espiar a empresarios y a un abogado de las víctimas del atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de junio de 1994.

En Colombia el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es acusado de grabar a personalidades críticas al Gobierno de Álvaro Uribe. La fiscalía acusó al secretario de la Presidencia del exmandatario y a la ex jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, por estos hechos.

Asimismo, la semana pasada se conoció que en Chile, la policía intervino los teléfonos de varios Congresistas durante el gobierno de Ricardo Lagos (200-2006).

Sin embargo, desde 2008 no se conocía un caso de un medio espiando para divulgar una información.

En esa época, una estación peruana de televisión divulgó el audio de unas conversaciones entre el primer ministro, Rómulo León, y un ejecutivo petrolero para discutir sobre pagos para ayudar a la empresa Discover Petroleum de Noruega a ganar los contratos.

El “Petroaudios” peruano causó la renuncia del premier y otros funcionarios del sector petrolero y una crisis ministerial en el seno del Gobierno de Alan García.

Además de las implicaciones políticas del espionaje lo más trascendental es determinar cuál es el rol del periodismo en la sociedad, cuál debe ser la relación entre el periodismo y la ciudadanía.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Espionaje destapa corrupción dentro de las élites de Reino Unido

  1. Flory Brito en dijo:

    La corrupción està latente, depende de la ètica entrar en ella…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: