Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Europa intenta evitar el contagio de la crisis económica en Italia y España

Los mercados europeos han mostrado en los últimos días gran temor por el nivel de endeudamiento y la expansión fiscal de sus miembros, crisis que surgió con las crisis de Estados Unidos en 2008, amenazando con crear un efecto contagio en el continente.

Grecia, Portugal e Irlanda tuvieron que solicitar un rescate financiero para cumplir con sus pagos y mantener a flote sus economías. Sin embargo, lejos de superarse el debacle económico, otros dos países muestran debilidades en los mercados: España e Italia.

Alejandro Grisanti, director ejecutivo de Econalítica, explica que Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia tienen problemas de credibilidad porque sus indicadores económicos son bastante débiles.

Italia y España están en el umbral como las próximas economías que podrían solicitar un rescate económico.

El experto en economía recuerda que Italia fue uno de los países que más esfuerzo tuvo que hacer para ingresar a la Zona Euro, y ahora está sufriendo las consecuencias de un relajamiento en sus cuentas. Gasta más de lo que gana.

Después de Grecia, Italia tiene la segunda mayor deuda de la Eurozona: según el Fondo Monetario Internacional (FMI), para este año alcanzará una morosidad de 120% del Producto Interior Bruto (PIB).

Hace dos semanas el gobierno italiano anunció un plan de ahorro millonario: para este año preveían recortes de 2.128 millones de dólares, 7.803 millones de dólares para 2012 y de 28.000 millones para 2013 y 2014 respectivamente.

Al resultar insuficientes estas medidas, el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, afirmó que es necesario “iniciar un proceso de privatización”. Según medios italianos, el Gobierno va a introducir un plan que prevé aumentar la jubilación en 2012 y privatizaciones. Introducirá, como pide la oposición, una nueva tasa sobre los depósitos que aumentará gradualmente según el monto depositado, acotó Efe.

Efectos adversos

Si Roma y Madrid se suman a esta crisis, más de 20% de las economías de la Zona Euro estarían en problemas. Con esto, se caería el sistema de pagos y el ahorro de los ciudadanos, señala Grisanti.

Los planes de austeridad aplicables serían: recortes de gasto y adecuación de la cuenta fiscal, lo que implicaría menos gastos social, en salud, en educación y mayores impuestos.

Grisanti prevé la posibilidad de que los Parlamentarios de España e Italia promuevan un adelanto de las elecciones. Sin embargo, acota que las restricciones económicas que tienen los actuales gobiernos las tendrán también sus sucesores.

“Estos gobiernos no son necesariamente los responsables de la magnitud de la crisis que se está viviendo, la mayor parte de esta crisis fue heredada y por esto, no pareciera que un cambio de timón es lo que va a traer la solución”, agrega.

El economista descarta que el efecto contagio alcance a los mercados latinoamericanos. Considera que la solidez de países como Perú, Brasil, Colombia y Chile es mejor que el de los países desarrollados e incluso tienen mejores indicadores económicos que Estados Unidos y eso, se está reflejando en la parte de precios.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: