Percepciones

Vivencias, noticias globales y el mundo tecnológico

Importancia de las comunidades virtuales dentro de las redes sociales

Dentro de las plataformas tecnológicas creadas para convertirse en redes sociales se forman comunidades virtuales y es a ellas, a donde queremos llegar como empresa/marca.

Durante un taller de Community Management avanzado que promovió @Empleate en Caracas, dictado por Pedro Rojas @SeniorManager pude conocer por qué es tan importante formar comunidades y crear relaciones de confianza en la red.

Es necesario comprender las diferencias de términos y la importancia de la comunidades virtuales en las redes sociales.

Redes Sociales: sin estructuras relacionadas, pueden ser fortuitas o planteadas.

Plataformas: tecnologías que permiten a las personas unirse, comunicarse e interactuar en redes virtuales.

Redes Sociales Virtuales: utilizan internet de forma parcial o total.

Comunidad: personas que siente que forman parte de un grupo.

Comunidad Virtual: número suficiente de personas compartiendo intereses en la red.

Factores dentro de una comunidad virtual  

  • Identidad: lo sigo porque se parece a mi.
  • Interés: lo sigo porque nos gusta lo mismo.
  • Jerarquía: determina quién manda/lidera la comunidad.
Tipos de comunidades virtuales
  • De conocimiento: no hay marca o producto concreto, sino una iniciativa.
  • Empleo y personas: busca conocimientos y experiencias compartidas.

Beneficios dentro de una comunidad virtual

  • Reputación: el objetivo es influenciar.
  • Barreras de salida: existe una deuda emocional que les impide migrar a otra red.
  • Barreras de entrada para la competencia
  • Captación de nuevos clientes: existen muchos portavoces.
  • Acceso a la información crítica: los clientes tiene voz para dar sus opiniones.
  • Mejoras la calidad de las decisiones.
  • Comprensión del cliente: si sabes conversar.
  • Posicionamiento: a través de menciones.
  • Mejor comunicación: tono.
  • Reclutamiento y selección: captar nuevos talentos.
  • Mejorar la marca: mensajes que la nombra (Branding), reconocimiento.
  • Feedback del mercado: podrán determinar qué funciona y que no. Aprender de las tendencias.

¿Qué podemos hacer con una comunidad?

  • Conectar.
  • Compartir.
  • Branding.
  • Innovar.
  • Llegar a ciertos clientes.
  • Llegar a las audiencias claves.
  • Construir y estrechar relaciones.
  • Colaborar.

La clave radica en conseguir la masa crítica suficiente. ¿Lo han logrado?

@VeroEgui

Artículos relacionados:

¿El Social Media nos ha humanizado o robotizado?

Seis claves a considerar para que los medios interactúen con los usuarios

Por qué los medios no contratan a un Community Manager

Aspectos que los medios deben cambiar para adaptarse a las redes sociales

Perfil de un Community Manager en un medio de comunicación

Código de conducta de los periodistas en las redes sociales 

Técnicas que todo Community Manager debe manejar

Señales que determinan que tienes una marca digital

Cómo establecer una marca digital a través de las redes sociales

Cómo los medios pueden aprovechar las alertas de las redes sociales

Twitter como fuente de información: caso Maickel Melamed

Estrategias y actores dentro de la comunidad virtual

La era digital promueve nuevos perfiles profesionales

Principales errores de los medios de comunicación en las redes sociales

About these ads

Single Post Navigation

10 thoughts on “Importancia de las comunidades virtuales dentro de las redes sociales

  1. Pingback: Errores en la construcción de una comunidad en Twitter | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales

  2. Pingback: Las claves del éxito en las campañas de marketing en Twitter | Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales

  3. Right here is the right web site for anybody who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I really will need to…HaHa). You certainly put a new spin on a subject which has been written about for a long time. Excellent stuff, just excellent!

  4. Some genuinely nice and useful info on this web site, as well I think the style has good features.

  5. Good post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis. It will always be useful to read content from other writers and practice a little something from their web sites.

    • Thanks, I just consulted with some experts about your problem in the blog, and he told me that if you are using wordpress install “Akismet” and it will be the end of the problem. If your blog is not wordpress, export it and Move into wordpress. I hope it will be useful to you.

  6. Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam feedback? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

    • Thanks, I just consulted with some experts about your problem in the blog, and he told me that if you are using wordpress install “Akismet” and it will be the end of the problem. If your blog is not wordpress, export it and Move into wordpress. I hope it will be useful to you.

  7. Enjoyed examining this, very good stuff, regards . “While thou livest keep a good tongue in thy head.” by William Shakespeare.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: